Video

Audio

Corrupción progresiva y un mensaje de esperanza II

Descargar

Corrupción progresiva y un mensaje de esperanza II

En Génesis 6 se observamos que Dios había llamado a Noé poniéndolo en gracia delante de sus ojos. Dios le comunica Sus planes respecto a lo que haría con los seres vivientes, tanto humanos como animales, bestias y la tierra. Los borraría de sobre la faz de la tierra. Y compartió con Noé, la promesa que él (Noé) junto con su familia serían preservados.

Noé recibió la instrucción de fabricar un arca, y vimos las medidas especificaciones para que esta arca pudiera proteger a su familia y a los animales del diluvio que Jehová mandaría por su justa retribución en respuesta a la creciente corrupción que se había producido en la tierra.

Durante 120 años Noé trabajó en el arca, pero no solo trabajó edificando el arca, sino que predicó acerca del juicio que vendría de parte de Dios, llamándolos a un arrepentimiento. Pero no se quisieron arrepentir.

Ahora en los textos a considerar el día de hoy veremos cómo fueron los días antes, durante y después del diluvio. En esta segunda parte del mensaje que comenzó la semana pasada veremos las razones por las cuales Dios ordenó el diluvio y porque salvo a una familia y a los animales que entraron al arca. ¿Qué es lo que Dios tiene que decirnos el día de hoy?

El comienzo del diluvio y sus consecuencias

El diluvio tuvo lugar aproximadamente 1,655 años después de la creación, según las fechas extraídas de la Biblia tomadas de manera estricta.

El diluvio fue producido por la ruptura de fuentes escondidas dentro de la tierra que empujaron mares y ríos por encima de sus márgenes por la lluvia que continúo incesantemente por 40 días y 40 noches. Lo que vemos en los primeros versículos es cómo Noé, su familia y los animales entraron al arca.

Podemos ver el control soberano de Dios al llamar a los animales, y al cerrar la puerta del arca sin la ayuda de Noé. Cuando habla de Jehová, se refiere a Dios como el auto existente, el Eterno, el Guardador del pacto, el que está en medio en su pueblo y con su pueblo.

El agua cubrió todos los montes altos debajo de los cielos, esto indica claramente que el diluvio fue universal. En Génesis 7:20 La frase 15 codos se hundió el arca, quiere decir que el arca se hundió 15 codos de profundidad, es decir la mitad del arca de su altura total. Génesis 7:24 Prevalecieron las aguas 150 días. Imagíne la inundación superior e inferior de las fuentes de agua.

¡Qué difícil fue es encierro! Aunque no se compara con nuestro encierro por el COVID, imagínese un año completo de ser salvos mientras todo lo demás está siendo destruido.

El Dios soberano establecería un nuevo comienzo con Noé y su pequeña familia. Dios continuaría con su plan original de manifestar su gloria dentro del tiempo de la historia y en medio de los hombres. La culminación de ese plan tendría su cumplimiento escatológico en el reino del Mesías. Podemos ver su justicia retributiva, pero también la gracia soberana que preserva y bendice a Noé y su familia.  Solo Noé y su familia fueron librados de aquel juicio porque se refugiaron en la justicia de Dios y entraron obedientemente al arca. El anti-tipo del arca es la persona de Jesucristo; Solo en Él hay salvación.

El final del diluvio el nuevo orden en la tierra

“El hecho de acordarse” era una manifestación del mismo Dios, un control eficaz de la fuerza de los furiosos elementos. Dios hizo soplar un viento sobre la tierra para que las aguas se hundiesen, y cerró las puertas del abismo y las compuertas el cielo para que la lluvia del cielo fuere contenida.

Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios de las cosas que aún no se veían… Hubo una poderosa revelación de la gracia y del juicio de Dios y una gran lección que permanece por los tiempos y las edades

Cuando el arca reposo sobre los montes de Ararat. La familia de Noé había sido librada de los embates del diluvio y el mundo fue condenado por la fe del patriarca. Habrá un juicio futuro peor que el de los días de Noé porque la humanidad ira de mal en peor.

De todos modos, la presencia del arca en los montes de Ararat era un testigo solemne de la severidad del juicio de Dios. La preservación de Noé y su familia es una maravillosa explicación de la riqueza de la gracia de Dios. La salvación de Noé y su familia son una clara ilustración de la salvación de los creyentes. El primer acto de Noé al salir del arca fue expresar su gratitud a Dios.

El texto dice: “Y edificó Noé un altar a Jehová… (Gn.8:20)

La disminución de las aguas del diluvio y la llegada del arca a los montes de Ararat

“Se acordó” Dios de Noé se usa aquí para expresar el amor fiel y la intervención oportuna de Dios. El nombre que se usa aquí de Dios es Elohim, esto señala su fortaleza y poder, Elohim es el Dios Creador y Sustentador. Dios tiene absoluta soberanía tanto en el comienzo como en la culminación del diluvio (Génesis 8:2-3)

Noé envía al cuervo y la paloma

No envía primero a un ave de rapiña (el cuervo) fácilmente podía alimentarse de cualquier cosa que pudiera encontrar. El uso de las diferentes aves señala la capacidad que tuvo Noé frente a la situación que confrontaba y que conocía a los animales.

La paloma prefiere los valles y no habita en las montañas, cuando la paloma regresó, Noé pudo saber que los valles aún estaban inundados, siete das después fue de nuevo la paloma y regresó con una hoja de olivo en el pico, la última vez no regreso y Noé entendió que las agua habían cesado lo suficiente.

Dios le da una nueva comisión a Noé. Gn.8:15-19 El próximo juicio de Dios tendrá lugar en la consumación de los tiempos 2 Pedro 3:10 El mundo presente será totalmente destruido y Dios hará cielos nuevos y tierra nueva en las cuales mora la justicia. Ap. 21:1-6

Conclusiones

  • El juicio realizó la separación del justo y el malvado
  • El juicio divino implica infligir castigo a los impenitentes y rebeldes
  • El juicio divino está diseñado para preservación de los creyentes

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter