Video

Audio

Corrupción progresiva y un mensaje de esperanza

Descargar

Corrupción progresiva y un mensaje de esperanza

I. La condición de la humanidad antes del diluvio

El pecado humano comienza a mostrar cada vez más su fealdad con el homicidio de Caín y continua con Lamec, la maldad y la violencia se generalizan entre los hombres hasta el punto de llenar de tristeza el corazón de Dios. Al Señor le pesó haber creado al hombre.

Y aunque en realidad cada periodo de la civilización ha demostrado que el hombre fracasa. Desde que el ser humano transgredió el mandamiento de Dios y se alejó de su Creador, cada etapa de la vida del hombre está marcada por la miseria.

El relato bíblico de los días de Noé, específicamente en la era pre diluviana, fue una época de una crítica desintegración interna. Aunque toda la humanidad está caracterizada por el fracaso, esta epoca tiene una característica muy especial de degradación.

La situación es tan crítica que la Biblia compara los días de Noé con los últimos días (Mateo 24:37-39). ¿Por qué razón esta época antes del diluvio es conocida como una generación tan llena de maldad y de violencia? ¿Y por qué se asemeja a los últimos días de la venida del Señor.

Génesis 6:5 Los primeros versículos nos arrojan algo de luz al respecto Génesis 6:1-4. Una teoría ampliamente aceptada y defendida por pastores y teólogos serios de la Biblia es que el colapso moral y espiritual de la civilización en los días de Noé fue causada por la invasión satánica en el escenario humano. Ángeles caídos que poseyeron a los hombres.

Otra teoría dice que los hijos de Dios eran los descendientes de Set y los hijos de los hombres eran los descendientes de Caín. Aunque esta teoría sería un poco extraña, pues a los hijos de Caín no les habían llamado los hijos de los hombres, y el término hijos de Dios era una asociación muy especial para algunos hombres de Dios en toda la Biblia.

En las Escrituras encontramos que en aquellos días había gigantes en la tierra, y se presupone que esos gigantes eran los descendientes de los ángeles caídos con las mujeres con las que tuvieron relaciones. De hecho, la palabra gigantes es la palabra “Nefilim” que significa; gigantes, titanes o héroes.

La presuposición de que la unión entre ángeles caídos y las mujeres de la época antes del diluvio hayan engendrado gigantes, explicaría que estos Nefilim, estos tiranos demoniacos son los que llenaron la tierra de violencia. Pero desde luego al saber que los ángeles caídos son espíritus, estos tuvieron que haber poseído cuerpos humanos para relacionarse con las mujeres.

Un comentarista bíblico dice:

Lo más probables es que Génesis 6:1-6 sea un caso de posesión demoniaca, es decir espíritus satánicos que cohabitaron los cuerpos de los seres humanos, hombres y mujeres. Y debido a esa posesión se relacionaron sexualmente y el resultado fue el nacimiento de gigantes, que la estructura genética fue afectada a razón de la intervención de los seres espirituales (demonios).

Esta generación que resultó de esa unión, pueden haber procreado a estos seres (Judas 1:6; 1 Pedro 3:19-20). Otro aspecto que no debemos olvidar es que estamos siguiendo el desarrollo de las dos simientes que se enfrentan en un arduo combate. La simiente de la serpiente contra la simiente de la mujer. Cuando la simiente del maligno pensó haber acabado con los planes de redención de Dios con la muerte de Abel, Dios responde providencialmente con el nacimiento de Set. Seguido de ello, el ataque del maligno se intensifica y ahora usa una plaga de demonios para infestar la tierra de una generación perversa y malvada.

Y veremos otra respuesta de Dios al enviar un diluvio que exterminaría la corrupción de esos días. No olvidemos que estamos en una batalla, y esta batalla sigue subiendo de intensidad.

¿Por qué la Biblia compara la generación de los días de Noé antes del diluvio con la generación de los últimos tiempos? Echemos un vistazo a lo que está pasando en nuestro mundo en nuestros días. En estas últimas semanas he estado siguiendo algunas noticias de carácter mundial que triste e inevitablemente repercute de manera negativa la libertad religiosa y favorece el incremento de la maldad.

La estructura familiar está bajo ataque, un ataque abiertamente satánico. Seguramente ha escuchado acerca de la ideología de género. Esta supuesta ideología es una completa revolución que quiere imponer un adoctrinamiento de los menores acerca de cómo deben percibir y vivir la sexualidad.

Argumentos como el que dice que las personas nacen en un cuerpo equivocado, es decir que hombres pueden decir que son mujeres porque se sienten mujeres, todo este relativismo se enfoca en cómo se sienten las personas.

Hace poco se aprobó en México el que no se puede ayudar a una persona respecto a su identidad sexual porque ya existe multa y años en prisión.

El mundo transgénero ha entrado en los deportes, en la política, en el arte, en algunas iglesias también y seguido de ellos algunos cristianos y otros no cristianos pero intelectuales conservadores están advirtiendo que estamos a poco tiempo de ver una ola de pedofilia que se enseñara una preferencia más y no como un delito.

Algunos libros que hablan en contra de estos pecados han sido retirados de las tiendas en línea porque no quieren estas tiendas promover nada que refute esas ideologías diabólicas que están siendo promovidas de una forma agresiva.

Pensando un poco acerca de la influencia demoniaca que se vivió en la era pre diluviana, es decir en los días de Noé, que podemos decir de la influencia demoniaca de nuestros días. Hemos visto que en la música, muchas canciones que expresan blasfemias en contra de Dios y las tendencias de moda como las que acabo de mencionar, todo ello obra del adversario que intenta corromper lo más posible y así cegar a la humanidad necesitada de Dios.

Ahora podemos entender mejor porque los días de Noé son descritos como los de una humanidad devastada y arruinada por el pecado y la obra del enemigo en abierta actividad. Mucha similitud a nuestros días.

Dios tuvo una determinación al observar la condición de la humanidad en los días de Noé. Determino 120 años de vida en los seres humanos desde esta era. Suficiente tiempo para esperar un arrepentimiento antes de dar instrucción a Noé de construir el arca. (Génesis 6:3). Génesis 6:5-7 El Señor se entristeció de la actitud y de la condición de las personas de aquella época y toma la decisión de borrar de la superficie de la tierra al hombre y a todo animal y toda bestia, aves y reptiles.

Génesis 6:8 “Pero Noé halló gracia ante los ojos del Señor”. Después de un escenario tan obscuro, corrupto y cargado de maldad, vemos un paréntesis y un contraste. Esta verdad y este acontecimiento nos llevan al segundo punto del mensaje:

II. Los propósitos de Dios antes del diluvio (Gen 6:9-14)

Ahora el texto resalta la simiente de Dios, que es la simiente de la mujer, la simiente de donde vendría aquel que le aplastaría la cabeza a la serpiente hasta derrotarla.

Noé halló gracia delante de los ojos de Dios. Noé que venía del linaje de Set, la simiente de Dios. Halla gracia delante de Dios y el Señor comienza a compartir sus planes con él. La Escritura enseña que Noé practicó la justicia y la comunión íntima con Dios, aunque vivió en una generación de personas corruptas y desobedientes a la revelación de Dios.

Noé formaba parte de una asombrosa minoría, pues solo él y su familia seguían los planes de Dios. (He 11:7)

En hebreos se da testimonio que Noé creyó plenamente en la revelación que había recibido de Dios. “En Noé posaba la gracia de Dios”. La gracia de Dios y la fe que había generado en Noé tuvieron por resultado la justicia que Noé exhibió en medio de una generación maligna y rebelde. Noé es mencionado con cualidades de carácter muy especiales (Gen 7:1)

El texto dice que Noé era justo, perfecto en sus generaciones. Significa que él era completo en s carácter y muy equilibrado, se piensa de Noé que era un hombre con una profunda paz interior.

Con respecto a lo espiritual y a lo moral, Noé estaba por encima de sus contemporáneos.

¿De qué manera podemos la gracia de Dios en la vida de Noé?

¿De qué manera Noé era justo como resultado de esa gracia especial que Dios había puesto en él?

  • Noé vivió una vida de fe y de justicia delante de su familia.
  • Noé caminaba en comunión con Dios y como resultado de ello fue un instrumento usado por Dios para la salvación de su familia.
  • Creyó a la Palabra de Dios.
  • Fue obediente a los mandamientos de Dios.
  • Su obediencia, su fe y su justicia fueron observados y aprendido por su familia.

Mientras la tierra se había corrompido que es la expresión para referirse a echarse a perder o desfigurarse. El termino violencia indican un trato despótico e inmisericorde hacia un semejante. Pero por otro lado vemos la simiente de Dios siendo dotada de gracia para cumplir los propósitos de Dios.

Por qué no es Noé el héroe de esta historia, es un instrumento que Dios usó y por eso es importante notar que antes de mencionar que era justo y que obedeció a Dios, la Biblia dice que Noé halló gracia delante de Dios. Quien puso esa gracia en Noé fue Dios, quien lo llamo y lo preparó para la tarea fue Dios, Noé no fue perfecto, también era pecador, pero tenía la justicia de Dios consigo. Tenía la gracia de Dios consigo.

La gracia que dotó y preparó a Noé es la misma gracia del mimo Dios que quiere obrar de la misma manera con nosotros hoy.

V.14-16 La precisión y las dimensiones del arca Las dimensiones el arca corresponden a una nave de gran tamaño, aunque su estructura era de una nave muy sencilla.

Debemos tener cuidado de no caricaturizar las historias bíblicas, muchos jóvenes cristianos se quedan con las imágenes caricaturescas del arca, mientras son bombardeados por adoctrinamiento de la evolución. El ámbito secular enseña de una manera muy cruda, sin diplomacias y sobre todo de manera intencional.

Intencional de hacer dudar acerca de Dios, de sus atributos como Dios Creador, Sustentador, sabio y Todopoderoso estos y otros atributos de Dios el mundo quiere esconder de nuestro entendimiento.

Por eso insistimos en el estudio de la Biblia que estemos atentos de cuales atributos de Dios estamos observando en la Biblia. Por eso estaremos haciendo la invitación de que los niños también sigan los sermones y los repasos del sermón en los grupos de conexión, de varios grupos varios niños han respondido y se han interesado por seguir estos temas. Es bueno seguir motivándolos.

Las dimensiones del arca y su capacidad demuestran que el diluvio no se trataba de una inundación local, sino de lo que en realidad fue, un diluvio universal.

Si hubiese sido una inundación local, las personas hubieran buscado zonas altas para ponerse a salvo, pero esas zonas fueron cubiertas por el enorme torrente de agua que cubrió toda la tierra.

La capacidad volumétrica del arca era de unos 39.500 metros cúbicos, lo que equivale aproximadamente a 450 contenedores. Entraron aproximadamente 7000 animales. Entraron cada uno según su especie, esto nos enseña que la especie era una especie base, después hubo derivaciones de cada especie.

El tamaño del arca era suficiente para los animales, las personas y el alimento que entraría al arca (Solo se llenó como una tercera parte del arca).

En estos últimos versículos Dios habla con Noé con una abierta confianza, como con uno que es parte de su equipo, más aún con uno de sus descendientes de los que continuaran la línea de donde habría de venir el Mesías.

Dios comparte con Noé sus planes acerca del diluvio. El diluvio castigaría y purgaría al mundo. Dios establecería su pacto con Noé, es la primera vez que se menciona el vocablo pacto. La palabra estableceré sugiere que el pacto con Noé se efectuara posteriormente.

Noé y su familia quedarían exentos del juicio que Dios pronunciaría hacia aquella humanidad. Estos textos muestran nuevamente atributos de Dios, por un lado, muestran su justicia retributiva y por otro su gracia soberana. Llama mi atención como sería la dinámica para que los animales ingresaran al arca, dice: “Los animales vendrán a ti”. Ahí notamos que Dios tiene autoridad y es soberano hacía para con todo. Los animales responden al llamado de su propósito.

Finalmente dice el ultimo versículo de este capítulo V.27 “Así lo hizo Noé conforme a todo lo que Dios le había mandad, así lo hizo.”

Algunas conclusiones de este mensaje:

  • Noé como descendiente de la simiente de la mujer, descendiente del linaje escogido de Dios, de él continuaría la línea sucesiva de donde vendría el Mesías, nuestro Señor Jesucristo.
  • Cuando observamos el trato de Dios con Noé como descendiente del linaje de Dios y la actitud de Noé a la revelación de Dios de construir un arca y pronunciar juicio. Vemos una respuesta de fe.
  • Noé, trabajo incesantemente en la construcción del arca, imaginamos las burlas de los habitantes de su época al verlo construir un arca para preservar a su familia del diluvio devastador cuando ni siquiera había llovido hasta entonces.
  • Podemos tomar como principio que trabajar para enseñar en casa a cerca del plan salvador de Dios igualmente requiere mucha dedicación, es como construir un arca en el sentido espiritual,
  • La manera en cómo responda usted padre de familia a la revelación de Dios dejara una fuerte lección de fe y obediencia a su familia.
  • Quiero pedir a la iglesia estén orando por cada uno de los que conformamos los varones de esta iglesia, que podamos poner mayor cuidado a la revelación de Dios en su Palabra y al cultivo de nuestra vida interior.
  • Dios permitió a Noé salvarse con su familia, y construyo Noé el medio que Dios uso para ello.
  • Oremos por la salvación de nuestra familia, hijos, hermanos, cónyuges y seamos persistentes en obediencia en la batalla que libramos día a día entre el bien y el mal.

 

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter

Otros artículos