Obstrucción a los propósitos supremos

Los caminos que Dios ha decidido trazar, deben ser transitados en temor y obediencia a su Palabra. Evitando estorbar sus propósitos supremos”.

¿Qué acciones generan obstrucción a los planes supremos?

I. Omisión a los Planes señalados por Dios (Jue 2:6-14)

Josué es el tremendo estándar de comparación para el libro de Jueces. Representa lo que es una vida bien vivida. Él fue un siervo del Señor en el más alto grado.

Es la referencia más clara que tenían los israelitas en el tiempo de jueces de un varón con una vida dedicada completamente a Dios.

No obstante, siempre debemos tener en cuenta que: la historia sagrada es sobre todo la del reino de Dios, y solo secundariamente la de individuos o periodos.

La generación de Josué había visto las grandes obras que el Señor había hecho por Israel (v.7)

A. Olvidando la Palabra segura de Dios (Jue 2:10)

La generación después de Josué, no conocía a Jehová ni la obra que había hecho por Israel, en un sentido estricto no es que no hubieran escuchado nunca de Jehová y las obras que hizo en Egipto, el mar rojo, el desierto y muchos otros milagros. Más bien era una generación completamente indiferente a esos hechos, para ellos era solo historia, pero no tenían relación con Jehová, eran ajenos a su Señorío.

Esta nueva generación olvidó todo acerca del Señor.

Un cuestionamiento inevitable de hacer es ¿Por qué ocurrió este cambio en la nueva generación después de Josué?

¿La generación anterior no logró alcanzarles e inducirlos en los caminos de Jehová? O ¿la siguiente generación endurecieron sus corazones? La respuesta es ambas.

Los errores que una generación cristiana comete muchas veces se magnifican en la siguiente generación nominal. Reemplazan el compromiso por la complacencia y después terminan cediendo a todo impulso pecaminoso.

“El ejemplo de la Nueva Inglaterra Colonial”. Casi todos los colonizadores entre 1620-1640 eran cristianos bíblicos sustanciales. Pero alrededor de 1662, la primera generación se dio cuenta que sus hijos y nietos solo eran creyentes en teoría. Tuvieron que instituir el “Pacto a medias”. Permitiendo que votaran solamente las personas que habían sido bautizadas de niños, pero como adultos no eran miembros de la iglesia.

“La juventud del baby boom” Se apartó del cristianismo cuando vio como las iglesias, tácita o incluso activamente apoyaron políticas y prácticas racistas, y cuando vio que muchas iglesias establecidas se oponían al movimiento por los derechos civiles.

La generación de los “baby boomers” fueron clasificados bajo ese nombre debido a la gran cantidad de bebés que nacieron durante el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial en varios países tales como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Presenciaron el movimiento de libertad sexual de los hippies que se inició en Inglaterra y se extendió a los Estados Unidos. La música de esta generación fue el twist, el rock’n roll, la música inolvidable de Los Beatles y otros grupos musicales. El consumo de dorgas se popularizó en esa epoca y fue de donde surgieron los famosos hippies, que deseaban experimentar libertad mediante el ingerir sustancias y deshinibir sus deseos sexuales. Las modas características de la época, las minifaldas, las camisetas teñidas con colores psicodélicos.

A esta generación se le atribuye la famosa blasfemia de los conciertos y obras musicales de Jesucristo super Estrella. El dinero que llegaron a ganar los hizo deslumbrarse con el mundo del capitalista y muchos de los hijos de los Baby Boomers se vieron afectados pues sus padres se iban de viaje y ellos quedaban solos en las mansiones que construyeron con sus altos ingresos

B. Olvidando la Presencia santa de Dios (Jue 2:11-14)

Después de la muerte de Josué y de sus coetáneos Israel cae en declive: Espiritualmente se unen con los paganos de sus alrededores, y mezclan sus ritos idólatras con el servicio a Jehová; y a nivel nacional, desatienden la guerra con los cananeos, y las tribus prestan atención en cada gran momento solo a sus intereses privados y sus celos, prescindiendo del bien común.

Jue 2:11 “Hicieron lo malo ante los ojos de Jehová” – Esta frase aparece 14 veces en el libro, enfatizando que Dios está pendiente del comportamiento del pueblo. La palabra “baal” es una palabra cananea para “señor”

Existían muchas variaciones de Baal:

1. Baal-berit (Jueces 9:4).
2. Baal-peor (Núm. 25:3).
3. Baal-gad (Josué 11:17).
4. Baal-zebub, también conocido como Baal-zebul (2 Rey 1:2).
5. Baal-hermón.

v.12 Dejaron al Señor, para servir a mini-señores. La idolatría siempre tiene su gancho en el pueblo. No se trata de abandonar el servicio del Señor, sino de combinarlo con los ritos paganos de las naciones que los rodeaban.

“El mayor problema no es el ateísmo, sino que le pidamos a Dios que coexista con los ídolos en nuestro corazón”.

v.13 Adoraron a Baal y a Astarot: Baal y Astarot (Astarté) eran los dioses cananeos de la fertilidad, a quienes muchos israelitas solían rendir culto creyendo que de ellos dependían las buenas cosechas y la fecundidad de los rebaños (cf. Os 2.5,8).

¿Qué acciones generan obstrucción a los planes supremos?

II. Oposición al Programa seleccionado por Dios (Jue 2:14-18)

A. Objetando a la Promesa severa de Dios (Jue 2:14-15)

V.14 La nación se volvió tan miserable y desgraciada por abandonar a Dios, como hubieran sido grandes y felices si hubieran continuado siendo fieles a Él. El castigo correspondió al mal que habían hecho. Sirvieron a los dioses de las naciones que los rodeaban aun al menor, y Dios hizo que sirvieran a los príncipes de las naciones de sus contornos, aun al menor.

“La idolatría conduce a la esclavitud”.

Jue 2:15 Quienes han hallado que Dios es fiel a sus promesas, pueden estar seguros de que será igualmente fiel con sus amenazas.

Estos textos muestran la indignación del Señor contra Su pueblo, le provocaron a ira, se encendió su furor contra ellos, y nos dice que la mano de Jehová estaba contra ellos para mal. Y era el inicio de una gran aflicción que comenzaban a experimentar.

¿Usted cree que es posible que un creyente pueda desatar la ira de Dios?

Por supuesto, este es el resultado de una abierta desobediencia.

Imaginemos lo que estas palabras significan, tener a Dios de enemigo. Es la peor de las aflicciones que un creyente podría experimentar.

B. Objetando a la Persona seleccionada por Dios (Jue 2:16-18)

Con justicia, podría haberlos abandonado, pero por compasión no lo hizo. El Señor estaba con los jueces que levantaba, y de esa manera llegaron a ser salvadores.

Un teólogo define de manera muy sencilla la temática del libro de los Jueces: “Es la descripción de Dios y la descripción del hombre”

Tan opuestas, tan incompatibles, tan inexplicables. Pero es la narración de dos diferentes naturalezas. Dios en su gracia, decide establecer jueces que les salvaran de las terribles opresiones y esclavitud en la que recurrían con frecuencia, pero en lugar de agradecer a Dios por esos medios de gracia, como lo eran los líderes nacionales que Dios establecía, el pueblo era rebelde a sus líderes.

¿Qué se puede esperar de quien es rebelde para con Dios? Sin duda es rebelde e ingrato para con las personas que Dios ha establecido como autoridad. Y el cisma y el juicio se vuelve cada vez mayor entre el obstinado y Dios.

¿Qué acciones generan obstrucción a los planes supremos?

III.Obstinación a los Pecados sentenciados por Dios (Jue 2:19-23)

Jue 2:19 Los israelitas no fueron cabalmente reformados; porque estaban tan enloquecidos por sus ídolos y tan obstinadamente inclinados a descarriarse. La obstinación, es un pecado que está al límite de una línea muy delgada al desvarío, a la demencia, a la falta del sentido común y a la capacidad de razonar sanamente.

A. Obteniendo la Provocación seria de Dios (Jue 2:20-21)

Su castigo fue que los cananeos fueron perdonados, y de esa manera, ellos fueron golpeados con su propia vara. Los que han abandonado los buenos caminos de Dios, que una vez conocieron y profesaron, generalmente se ponen más atrevidos y desesperados en el pecado y sus corazones se endurecen.

Y para apartarse de los caminos y deseos de Dios, no necesariamente significa apartarse de la iglesia. Pero lo que sí, es seguro, es quien se halle en tal situación, será un gran daño para la obra de Dios, y de la misma manera, Dios toma la obstinación, la rebelión y el atrevimiento, muy en serio.

Dios nos libre de ir por un camino de obstinación, cegados por nuestros propios deseos, dejando de lado a Dios y lo que Él ha establecido para sus propósitos. Temor y temblor debemos tener al analizar nuestro corazón y nuestras actitudes.

Dijo el autor de Hebreos: “Horrenda cosa es caer en manos de un Dios vivo”.

B. Obteniendo la Prueba sufriente de Dios (Jue 2:22-23)

Las pruebas se pueden reprobar, ¡pero las pruebas también se pueden pasar! Una prueba nos obliga a aprender, estudiar, volvernos disciplinados y mejorar hasta cumplirla.

La presencia de un enemigo que se opuso a Dios y a Su pueblo forzó a Israel a pensar en su relación con Dios, en sus propios fracasos, en la sabiduría de Sus caminos, en la singularidad en la que Él llama a Su pueblo.

La lección pues, debía ser aprendida en la amarga experiencia y el poder de los paganos a su alrededor, para poner a Israel a prueba con ellos, para saber si escucharían los mandamientos de Jehová, los cuales mandó a sus padres por mandato de Moisés. (jue. 3:4)

Conclusión:

El peregrinaje del pueblo de Dios es un sendero algunas veces extraño e impredecible, pero siempre seguro. Por tanto, no hay necesidad de atajos guiados por la intuición, tradición, o simple preferencia o deseo. Es necesario dirigir siempre la mirada hacia el guía soberano, con certidumbre de fe a su Palabra y a sus sabios designios.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter