08 de Febrero del 2015 | Iván Bernal


Descargar MP3





En los momentos de aflicción somos más propensos a fallar. Y Santiago después de hablar de las aflicción habla de pedir sabiduría. La sabiduría permite la percepción divina en cualquier evento de la vida; Por tanto es una necesidad indispensable poseerla.

¿Cómo puede obtenerse la sabiduría?

I. Pidiendo esta virtud en la Fuente Correcta

Job preguntó en una ocasión en dónde se podría encontrar la sabiduría. Y Santiago da la respuesta. La sabiduría no la vamos a encontrar en otros medios fuera de Dios. Los años o el conocimiento no garantizan que una persona tenga sabiduría.

A. Dios provee sabiduría a quién reconoce Faltarle. Falta de sabiduría se usaba en la antigüedad para referirse a un banco sin fondos. Una persona desprovista de sabiduría actuará de acuerdo a sus deseos y placer. En todo momento necesitamos sabiduría. No es suficiente tener teoría si no hay sabiduría aplicada en la práctica. El tema principal de Santiago es una fe en acción. Un conocimiento que tiene consecuencias en la vida práctica.

Reconocer la falta de sabiduría es una actitud de humildad. No es malo reconocer la falta de sabiduría sin embargo tenemos que hacerlo con sinceridad. Una persona con falta de sabiduría es la que reacciona de acuerdo a sus deseos.

B. Dios provee sabiduría rebosántemente Favorable. Dios da con literalidad. Sin reproche significa «sin represión». No habrá reprimenda por pedir sabiduría. El Señor es paciente con nosotros y esta dispuesto a otorgar sabiduría con tan sólo pedirla. No es una mala petición. La sabiduría no es hacer lo que queremos sino lo que Dios quiere. Y es reconfortante saber que hay sabiduría al alcance y es gratuita para nosotros, con tan sólo ir con sabiduría.

¿Cómo puede obtenerse la sabiduría?

II. Pidiendo esta Virtud en la Forma Correcta.

A. Dios provee sabiduría a quién ora con Fe. No hay justificación para que un creyente mengua su fe. Las presiones sólo van a sacar lo que el corazón ya tiene. Es importante que Santiago, al ver la persecución de los creyentes en sus días, anima a los hermanos a reconocer su falta de sabiduría pero también apelando a que pidan sabiduría en la fuente correcta y con la actitud correcta.

En el Antiguo Testamento podemos ver la falta de fe en el pueblo de Israel. Esto nos muerta el verdadero estado de nuestro corazón. ¿Cómo podemos incrementar nuestra confianza en Dios. A través de conocer a Dios, pasar tiempo en la palabra de Dios, etc.

B. Dios provee sabiduría a quién Piensa con Firmeza. La persona de doble ánimo tiene una guerra que le consume en lo interior. Como el «Señor miraamboslados» en el progreso del peregrino. Esta es una a persona que un día puede estar en la iglesia y otro día en el mundo, pero la tibieza es aborrecible ante los ojos de Dios. No es posible tener dos señores.

¿Cómo está nuestro corazón? ¿Cuál ha sido nuestra actitud en momentos de adversidad? Puede haber fracaso en las pruebas porque no estamos provistos de sabiduría.

Conclusión: Cada pensamiento, cada método y cada sentimiento que crea el hombre, no puede sino estar muy lejos de la sabiduría. La sabiduría es un asunto del cielo, y todo lo que se dirija hacia esa dirección se acerca a ella. Es una virtud que describe la esencia de Dios, Él es su autor y el mismo es la sabiduría por lo tanto solo Él puede proveerla. Busquemos en Él, esta bendición.


[addtoany]

Compartir

Otros artículos

Romanos 8
Ernesto Mendoza

La ayuda del Espíritu

El Señor Jesús cumplió la promesa del consolador, enviando a su Espíritu que está con nosotros en la lucha espiritual. Dios nos ha provisto su Espíritu para hacer lo que no podemos lograr en nuestras propias fuerzas.

Leer artículo »

Recibe los artículos en tu correo

Suscríbete tu correo electrónico para recibir las actuaizaciones de la Iglesia Bautista Emanuel

Nosotros

Grupos

  • Mujeres
  • Varones
  • Jóvenes menores
  • Matrimonios