Sabiduría celestial vs común

29 de Marzo del 2015 | Iván Bernal


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La sabiduría que proviene de lo alto es radicalmente opuesta a la sabiduría humana en cada uno de sus efectos y de sus componentes; Por lo tanto, es necesario analizar sus contrastes y así apelar únicamente la sabiduría que viene de Dios. Stg 3:13 ¿Quién es sabio?¿quién se cree un maestro? Entonces debe demostrarlo. La fe no es una cumbre de conocimientos sino práctica en una vida transformada.

¿Cuáles son los contrastes entre la sabiduría celestial y la sabiduría común?
I. La sabiduría celestial y la sabiduría común son opuestas desde su Comienzo. Stg 3:14-15

A. La sabiduría común comienza con la Criatura. Existe la filosofía humanista quien expone que el hombre es el centro del universo. El hombre mismo inventa su filosofía y doctrina. Surge del corazón del hombre. Y la sabiduría que comienza mal, termina mal.

B. La sabiduría celestial comienza con el Creador. Esta sabiduría es totalmente opuesta a la sabiduría que comienza con el hombre. Cuando vemos los atributos de Dios podemos exaltar su perfección. Queremos saber acerca del autor, así como cuando nos recomiendan un libro. Nos da más confianza cuando conocemos al autor.

II. La sabiduría celestial y la sabiduría común son opuestas en su Condición. Stg 3:14

A. La sabiduría común exhibe una condición Contaminada. Stg 3:16

1. Con celos amargos. Cuando un problema personal no se resuelve, quedan fraccionadas las relaciones.
2. Con un corazón contencioso. Describe una actitud de contender. La palabra se utilizaba en la política para hablar de aquel que estaba luchando por un puesto. Debemos tener cuidado de la clase de sabiduría que decimos tener.

B. La sabiduría celestial exhibe una condición Correcta. Stg 3:17
1. Con limpia composición. Libre de prejuicios y contención, pues viene de Dios.
2. Con limpia conducta. No hay un deseo de perjudicar.

III. La sabiduría celestial y la sabiduría común son opuestas en su Carácter.

A. La sabiduría común posee un carácter Corrompido. Algo que está mezclado o alterado. Stg 3:15

1. Que está condicionado. Esta limitada a la tierra. No puede trascender a aspectos espirituales. Sirve para algunas cosas en la tierra pero no tiene un efecto en la eternidad.
2. Que está comprometido. «Animal» se refiere a algo sensual. Es la sabiduría que se deja llevar por las emociones. Algo que es tan cambiante no puede ser confiable.
3. Que está en contra. «Diabólica» no se refiere a actos o ritos espeluznantes o demoníacos. Sino cuando hay pasiones que son contrarias a Dios.

B. La sabiduría celestial posee un carácter Casto. Stg 3:17
1. Ausente de culpa. Refleja la sabiduría y pureza de Dios.
2. Apela a la conciliación. Pacífico no sólo en la actitud sino en su meta final. Los pacificadores son bienaventurados (Mat 5). Debemos atacar al problema y no a la persona — Pastor Samuel Hornbrook.
3. Apela a la cortesía. La sabiduría humana es arrogante pero la sabiduría de Dios es amable.
4. Apela a la compasión. Busca la ayuda del prójimo.
5. Apela a la contribución. Esta llena de frutos.
6. Ausente de confusión. No puede variar en su propósito.
7. Ausente de calumnia. No existe la intención de engañar.

IV. La sabiduría celestial y la sabiduría común son opuestas en su Comportamiento.

A. La sabiduría común manifiesta comportamientos de Colapso. Stg 3:16
1. Produciendo confusión. Preocupación, desánimo y seducción personal.
2. Produciendo corrupción. «Toda obra perversa», habla de su mal degenerativo, que comienza bien pero termina cegada. También habla de toda obra infructuosa, o sea, que no sirve para nada.

B. La sabiduría celestial muestra comportamientos de Contentamiento. Stg 3:18
1. Producidos por la cosecha de paz.
2. Producido por la cosecha de justicia.

Todo aquello que viene de una gracia divina tiene el carácter del dador de la gracia.
Toda buena dádiva y todo Don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.


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