Video

Audio

Un débil proceder, un firme propósito

A través de Génesis vemos resaltados los motivos de maldición y bendición. Ocurre en relación con aquellos que son escogidos y los que no lo son. Estamos hablando de dos simientes que vienen desde Génesis 3, donde la simiente de la mujer y la de la serpiente entrarían en conflicto hasta que Dios aplastara a la serpiente.

El propósito dominante de Dios en Génesis y en la creación de los seres humanos es que ellos busquen a Dios. Fue con ese fin que los hijos de Noé fueron también dirigidos por la providencia de Dios en el arca y al final salieron de ella. Otra cosa que no debemos pasar por alto es el desarrollo del plan profético mesiánico. Dios prometió enviar la simiente de la mujer que aplastaría la cabeza de la serpiente. Esa rivalidad entre simientes la vemos una y otra vez. La simiente de la mujer sería el Mesías quien vendría del linaje de Sem.

En los primeros dos versículos, los hijos de Noé salieron del arca, Sem, Cam y Jafet. Se nos menciona que Cam es el padre de Canaán (Gen 9:18). De ellos se pobló la tierra, y el texto nos muestra lo que vimos la semana pasada, que hubo un nuevo comienzo bajo el mismo propósito. La instrucción fue poblar la tierra y administrar los recursos que tenían. Ahora, de la familia de Noé la tierra seria poblada

Vamos a ver dos puntos importantes con una secuencia natural que será fácil de seguir.

1. La naturaleza del hombre presente en el mundo

La naturaleza del hombre es caída, extraviada, débil y con falta de sujeción a Dios. Lo primero que vemos ahora es un descuido por un hombre de Dios. La Biblia no oculta las debilidades o fracasos de la gente de Dios, ya que esto nos apunta a confiar únicamente en nuestro salvador.

Génesis 19:20-21 Hasta ahora hemos visto una descripción muy positiva de Noé, enfatizamos la diligencia que tuvo en fabricar el arca, soporto las burlas de la gente al rededor, se mantuvo firme en enseñar a su familia la obediencia a Dios. Pensaríamos que hasta este punto ya podría tener victoria sobre cualquier tentación. Pero después de habitar la tierra, ellos tuvieron tiempo para plantar una viña, cultivar, cosechar y fermentar el vino. Pudiéramos pensar que Noé lo hizo con cierta inocencia o ignorancia, sin embargo, no hubo una precaución.

A veces podemos descuidar ciertas cosas, aunque son importantes: descuidos en la cocina, en la escuela o el trabajo, donde nos damos cuenta de que debimos poner más atención. Algunas cosas que provocamos o hacemos en nuestra vida espiritual tiene que ver con descuidos en nuestra vida interior. Este hombre firme ante un mundo perverso, olvida un punto importante sobre «velar y orar para no caer en tentación».

Noé está en un tiempo de relativa seguridad y cae presa de la tentación. Al igual cuando pensamos en David, quien mató al gigante, pero tropezó con una mujer en un pecado, nos recuerda que somos vulnerables. Puede ser que en la vida cristiana el Señor nos ha dado victoria y hemos sido formes en tentaciones persistentes, pero eso no garantiza que vamos a tener siempre una actitud de victoria. Debemos ser humildes en reconocer que no somos supercristianos y que necesitamos la gracia de Dios.

El tono del texto señala la culpa de Noé, y en el calor de esa borrachera, el anciano patriarca se despoja de su vestido. El verbo se refiere a que estaba descubierto.

Varios pasajes prohíben la borrachera, y es justamente por las consecuencias que trae; No sólo consecuencias físicas de salud, sino también en muchas consecuencias de pecado derivadas por la embriaguez. Un pastor dice que el alcohol reprime los centros inhibitorios del cerebro, tan pronto como una persona queda desinhibida, está expuesta a hacer cosas que en su sano juicio no haría.

Al parecer Noé no está pensando en las consecuencias futuras de lo que acaba de hacer. Cuando nosotros entramos en una negociación con el enemigo, siempre vamos a perder porque el pecado esclaviza y va en dimensionas más allá de lo que podemos imaginar. (Gen 9:22) Mientras Noé esta embriagado y dormido, Cam vio la desnudez de su padre y lo contó a sus hermanos que estaban afuera. Cuando Noé vuelve en sí, él pronuncia una maldición contra Cam y su desendencia. Parece algo inocente, pero hay mucho en juego.

Existen tres interpretaciones de este pasaje.

A) La acción de Cam fue un acto de homosexualidad. De entrada, esto parece bastante escabroso. Este argumento se complementa por Génesis 9:24 que menciona que Noé «supo lo que le había hecho su hijo más joven».

B) Cam miró no con inocencia, sino con una mirada antinatural con una mirada lasciva.

C) Cam aparentemente sólo contempló la desnudez de su padre, pero al hacerlo, trajo una satisfacción carnal de burla despectiva por el fracaso de su padre. Esa actitud de Cam mostraría una rebeldía a su padre y las reglas morales que Dios había puesto en el corazón de Noé.

La creciente irreverencia de una nueva generación

Adán se descuidó y después vemos en Caín una irreverencia absoluta. Mientras Noé había sido descuidado, ahora vemos en su hijo una maldad creciente y una falta de reverencia en una nueva generación. Algunas personas se podrían regocijar del fracaso de sus padres o de algunos líderes. Esto sucede porque ha habido un resentimiento pecaminoso que sale cuando ven una falta en sus autoridades. El trabajo del enemigo es acusar.

Los mismos problemas que vemos ahora, fueron los problemas del inicio de la humanidad. Al igual que cuando venga el hijo del hombre, serán días muy similares a los de los días de Noé. Vemos una decadencia de la humanidad que se hace presente con su naturaleza.

Génesis 19:23 Vemos un piadoso cuidado de Sem y Jafet quienes utilizan un manto para no ver la desnudez de su padre. Esta acción nos recuerda 1 Pedro 4:8, que hay un manto de amor para cubrir multitud de pecados. No quiere decir que los hijos no se dan cuenta de los errores y faltas de sus padres, pero hay un manto de amor que cubre las faltas de los padres.

Dios se regocija de los hijos que son reverentes con sus padres y con las autoridades. La reverencia es una virtud que se posee por someterse y amar al Señor. 1 Corintios 13:6 el amor no se goza de la injusticia. Esto es lo que ocurre en un corazón resentido, quien protestará en la primera oportunidad que tenga. Pero en la vida cristiana Dios ha establecido un día en el que se nos pedirá cuenta de lo que hacemos.

2. La naturaleza de Dios presente en el mundo

Génesis 19:24 Noé despierta y declara una de las más grandes profecías del Antiguo Testamento. Esta profecía tiene una relación estrecha con el proto-evangelio. El paralelismo de las dos situaciones es llamativo, tanto Adán como Noé recibieron el mandamiento de llenar la tierra y ejercer dominio sobre ella; Cada uno de ellos es progenitor de todos los seres humanos del mundo presentes; Ambos pecaron de un fruto, Noé del fruto de la vid y Adán del árbol del bien y el mal; Como resultado, ambos quedaron desnudos y ambos tuvieron que proveer una cubierta para ellos.

Vemos una repetición en esta historia, pero el Señor siempre estuvo presente en el mundo. Vamos a ver que esta naturaleza por la justicia retributiva de Dios.

Podríamos preguntarnos por qué el juicio fue pronunciado contra Canaán y no sus hermanos. Canaán es el cuarto hijo de Cam y seria sobre quien se llevaría el juicio de Dios. El propósito de Dios es traer bendición sobre las naciones, por eso mientras Noé declara juicio también exalta la descendencia de Sem.

La justicia retributiva nos va a mostrar que el pecado tiene consecuencias, que Dios es justo y no puede tolerar el pecado; pero también nos muestra que el pecado no puede ser obstruido ni desviado en ninguna manera. Génesis 9:26 en realidad se puede traducir como «Bendito sea Jehová Dios de Sem», el uso del nombre personal de Dios como guardador del pacto apunta al hecho de que Sem tiene una relación pactada con Jehová y que su bendición yace sobre esa relación.

En la intervención de Dios vemos su cuidado a sus propósitos fieles, y de manera soberana escoge a Sem para que fuera la simiente de la mujer, y a través de él, a la postre enviar a aquel que aplastaría la cabeza de la serpiente. Dios guarda a Sem y su descendencia para traer al salvador. ¿Cuál es la bendición de Sem? a través de Sem vendría el Mesías.

Por otro lado, los descendientes de Cam serian siervos de sus hermanos, tanto de Sem como de Jafet ¿Qué significa Jafet? Ampliar o agrandar, ya que Dios ampliaría, ya que Dios agrandaría a Jafet en sus tiendas con Sem. Los descendientes de Jafet son indoeuropeos o arios. Sem es la figura central de las profecías y Jafeth se iba a agrandar en las tiendas de Sem.

Génesis 19:28-29 Concluyen la historia de Noé, cuyos días son superados por Jared y Matusalén. Noé fue conocido por la característica de andar con Dios, así es mencionado en Hebreos 11, y también es llamado pregonero de justicia. Aunque no fue un hombre perfecto esto no quiere decir que no fue un hombre de fe. Dios prolongó la vida de Noé y vivió lo suficiente para ver dos mundos, antes y después del diluvio. Siendo heredero de la justicia también vio al morir un mundo mejor.

Nosotros también podemos ser tomados en cuenta como personas de fe.

Cada vez que la humanidad está presente, hay pecado. Las generaciones crecen en irreverencia ante Dios y los padres. Este es un llamado para vigilar nuestra vida espiritual y a ver a nuestra decendencia y tener cuidado con la nueva generación que viene atrás de nosotros. Debemos enseñar la verdad. También debemos ver a Dios y dar gracias porque ese Dios es nuestro Dios.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter