19 de Abril del 2015 | Ernesto Mendoza


Descargar MP3





El destinatario: Pérgamo era una ciudad muy importante en el imperio romano, era un centro político y religioso. Es aquí donde se encontraba una enorme estatua de 70 metros con la imagen de Zeus. Tambien fue aquí donde comenzo la adoración de Cesar como un dios. Pero tambien tenía cosas buenas. Es aquí donde se descubrio el pérgamino. Con el tiempo se fundo la primera Biblioteca en el mundo. Allí había cristianos, allí había llegado el evangelio y había una iglesia.

El remitente: El que tiene la espada de dos filos. ¿Quién es el que tiene la espada? (1:16). ¿Por qué no dice «el que tiene la corona»? o el que está sentado en el trono. Porque los está preparando para el mensaje que les va a dar. ¿Cuál es la espada de dos filos? Heb 4:12: «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón». ILUSTRACIÓN: Las espadas. La espada de dos filos habla del propósito doble de la carta, redarguir y convertir o redarguir y condenar. Los que idolatran a los predicadores menosprecian la palabra (Lo que decía Jaime en la mañana).

Hermanos, a veces nos quedamos con la imagen de Cristo como un cordero y olvidamos que también él es un león. Vemos en Jesús a ese siervo que entró montado en un burrito, pero olvidamos que también es un rey que vendrá con su espada montando un caballo de guerra.

Este es el Jesús que habla. Este es el Jesús que la iglesia de Pérgamo había olvidado y que nosotros muchas veces olvidamos también. Nos quedamos con una idea muy sentimental de Jesús, pensamos en el como un ancianito que ama a todo el mundo y que nos perdona todos nuestros pecados las veces que sea que pequemos, y olvidamos que Él es un juez justo que está airado contra el impío todos los días (Salmo 5).

1. EL RECONOCIMIENTO:
Yo conozco dónde vives, donde mora satanás. Escuchamos del abuso que hacen los carismáticos sobre satán y los demonios que hemos corrido en la dirección opuesta. «Hoy en día las personas llaman demonio o enfermedad al pecado, es por eso que lo que necesitan es liberación y no arrepentimiento» – John Mcharthur. El centro de culto a Esculapio, el dios de la medicina, cuyo símbolo era una serpiente. Con toda esa actividad demoniaca no puedes relajarte, hay una lucha.

Cuando dice: «Yo sé que vives donde vive satanás» se usa para describir a quienes tienen su mente y corazón arraigados en la tierra y no demuestran interés alguno por las cosas de Dios. Y aún en estos tiempos peligrosos hay personas que se acomodan al mundo pero hay otros que mueren por Cristo. No sabemos quién fue antipas pero su nombre significa: «Contra todo». La definición formal de impacto es:»contacto contundente entre dos cosas», y Dios ha diseñado nuestras vidas para chocar con el mundo – David Platt. Tristemente cuando vemos nuestra iglesia es más como el mundo. Cuando nos preguntamos ¿por qué no estamos impactando Poza Rica y las misiones con el evangelio glorioso de Cristo? Pensamos como el mundo, nuestras metas son las mismsas, vivimos como el mundo. Antipas lo entendió, y decidó chocar con el mundo ¿y que le hicieron? Lo mataron.

Es verdad Pérgamo, es verdad Emanuel, quizás no has negado la fe, pero has comenzado a sentirte cómodo ahí donde vive satanás.

2. LA ACUSACIÓN:
Números del 22-25 La doctrina de Balaam y de los nicolaítas eran enseñanzas que seducían al pueblo de Dios y los llevaban a la idolatría e inmoralidad. El diablo sabe que no puede destruir al pueblo de Dios pero así que usa a personas para meter la carnalidad e inmoralidad en la iglesia. Los tienes, los retienes. Es el caso de 1 Cor 5.

3. LA EXHORTACIÓN:

El arepentimiento. Cuando cometemos un pecado, mentira, pornografía, etc. debe haber en nuestro corazón un sentido de repudio al pecado. Ese es la obra de arrepentimiento.

4. LA ADVERTENCIA:
Como la mamá cuando dice: «Voy por la varita». A veces no lo hacen, pero Jesús no está jugando, el un día vendra. Esta es una referencia a una venida escatológica. Un día Cristo vendrá y nos llamará a cuentas. ¿No le aterra eso?

5. LA PROMESA:

Si Dios te ha dado oídos espirituales, tienes que poner atención en esto. El maná escondido habla de una relación íntima con el Señor. Debemos buscar a Cristo on esa intensidad con que las personas buscan otras cosas. Nuestra vida está escondida en Cristo. Cristo es el pan de vida, el maná que decendió del cielo.

El Señor purgará a la iglesia con su palabra de juicio. Las piedras especiales se usaban también como trofeos para varios propósitos, tales como premiar a los vencedores en los juegos. Los jurados votaban equitativamente depositando una piedrecita blanca en una urna y daban una piedra blanca a quien recibía la justicia y era declarado inocente. Así nosotros recibiremos el premio de un relación eterna con el Señor y ser declarados justos ante el Señor por la Justicia de Cristo.


[addtoany]

Compartir

Otros artículos

Isaías 40
Iván Bernal

El incomparable Dios

La idolatría es cuando un corazon se rinde a cualquier cosa que no es Dios. Para luchar contra el pecado de la idolatria necesitamos ver quién es Dios.

Leer artículo »

Recibe los artículos en tu correo

Suscríbete tu correo electrónico para recibir las actuaizaciones de la Iglesia Bautista Emanuel

Nosotros

Grupos